martes, 19 de septiembre de 2017

El asesinato de Sócrates

Buenas mis Bohemios/as!

Hoy vamos a ver algo de historia y de personajes históricos y de finalistas de premios.
Quiero recalcar algo sobre leer libros premiados o semifinalistas y es que... yo leo porque me gusta el libro, me da igual que haya sido premiado o no, que se considere un bests seller o que sea de estos que están por descubrir. Lo que quiero es pasármelo bien.

Y todo esto viene por la sobrevaloración de estos premios, no quiero decir que con ello los libros hayan sido malos ( porque cada escritor tiene su forma y cada lector sus gustos ). Pero bueno hoy os traigo un libro sobre Sócrates y su tiempo. 

                                                                     EL ASESINATO DE SÓCRATES

Grecia, siglo V a. C
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. 
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. 
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. 
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernadores, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad. 




De pronto una sensación de alarma tensó su cuerpo y se giró bruscamente hacia el noroeste "Querefonte ya habrá llegado a Delfos.- Entorno los ojos con el ceño fruncido-. En su santuario entrará en contacto con un enorme poder, ruego a los dioses que sea prudente''.


¿Qué esperar de esta novela? Por un lado encontramos la vida de un filósofo como lo fue Sócrates ( y algunos de sus discípulos ) y por otro lado una guerra entre Atenas y Esparta. 

Si bien la primera se centra en la vida de este, en su forma de ver las cosas y sus puntos de vista, Sócrates está descrito como un hombre al que no le importa nada más que su verdad siendo capaz de contradecir a otros que se creen sabios. Por otra parte sabe que el oráculo le dijo, a su amigo Querefonte, que era el hombre más sabio del mundo pero esto no hace que quiera aprovecharse de ello. 
Debo decir que antes no había leído nada sobre este filósofo por lo que mi opinión viene, exclusivamente, de este libro. Pero, en un punto de la novela ( que para no hacer spolier no contaré ) Sócrates me parece un poco egoista. 

En cuanto a Perseo, se puede decir que es como un segundo protagonista y el causante del dolor de Querefonte ( un hombre que amaba, en el sentido de amistad, a Sócrates ), sabemos que fue abandonado por un motivo concreto pero que sobrevive y acaba por convertirse en un muchacho que sufre por amor, por su familia y por su tierra. 

Lógicamente hay muchos más personajes que dan a la novela la esencia que tiene, como Casandra y Jantipa, amigas desde la infancia y que juegan un papel muy importante en la vida de estos dos personajes que considero como protagonistas. 

Por otro lado esta la guerra entre Atenas y Esparta, de forma general pues ahondan en más enemigos y aliados. Decir que esta parte es la que menos me ha gustado por una simple razón: me interesaba más la historia de Sócrates, Perseo y demás. No por ello voy a menospreciar esta parte pues, aunque me haya ''aburrido'' un poco la he encontrado interesante ( sé que es algo contradictorio ). Por una parte porque no deja de ser historia y por otra por el valor, y supuesto valor, de aquella gente por querer conquistar más tierras, por el odio que generaba aquello entre ciudadanos de Esparta y Atenas y es que el ser humano poco a cambiado en algunos aspectos de la vida.

Por supuesto hay pasajes que también deben ser destacados, como la enfermedad más temida en aquellos tiempos La peste y es que causo tantísimos estragos que al pensar en como destruyó miles de hogares dejando a familias enteras rotas, se me pone la piel de gallina. Destacar también las descripciones de los barrios y de sus gentes, su forma de vida. Es uno de los aspectos de las descripciones que ha hecho el autor que más me han gustado porque trasladan al momento, puedes sentirte parte de esa ciudad, de ese lugar y de esas gentes. Es como cuando viajas no en plan turista sino viviendo la esencia de aquel sitio en el que estás. 


Ahora vamos a analizar un poco el libro: me fascina ver los mapas antiguos que ponen los autores para hacernos una idea de como era en aquella época determinada ciudad, aunque debo reconocer que luego mi imaginación hace de las suyas y casi siempre se inventa la ciudad a su estilo. 
Como punto a favor decir que pocos han sido los personajes inventados así que el autor se ha informado, ha estudiado cada milímetro de los personajes y ciudades, de las guerras y olimpíadas, en fin que ha sido todo un objetivo llegar a toda la información posible para que esta novela sea creíble.

Por último algo que me ha gustado mucho es la '' Carta a mis lectores'' ya que en ella nos cuenta su historia personal, de forma muy resumida, y nos da pie a colaborar ( de hecho ya lo haces al comprar el libro ) de una forma muy altruista y dice así '' Simplemente echando un vistazo ya estarás contribuyendo a disolver los prejuicios arraigados en la sociedad y, por lo tanto, a qué esta resulte más acogedora para las personas como mi hija''.

A forma de resumen y opinión diré que es una novela que me ha entretenido bastante pero que ha habido momentos en los que me he planteado dejarla de lado y seguir con otras. Quiero explicar bien la razón, como digo no es una mala novela ( está bien escrita y documentada ) sin embargo las narraciones de las guerras han podido conmigo y es el único fallo que le veo, aunque cabe decir que de una novela histórica basada en lo que se basa es de esperar que haya capítulos que contengan estas narraciones por lo que no culpo, ni mucho menos al autor, sino a mi misma por no tener el suficiente interés en esos momentos aunque de forma contradictoria ( como he expresado anteriormente ) haya aprendido mucho sobre ello. 

Y sin más me despido hasta la próxima novela pero antes ¿ os interesa saber quién mató a Sócrates ?

Att. La Bohemia Literaria.

9 comentarios:

  1. Leí el anterior del autor y no acabó de convencerme por eso no me he animado con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      Puede ser el del otro asesinato?
      Tampoco sé si me animaré con ese, si que me ha gustado la forma de narrar pero el aspecto de la guerra se me ha hecho muy pesado.
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco creo que me anime esta vez :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que sí me animaré, lo tengo pendiente y creo que puedo llegar a disfrutarlo (espero que la historia de guerra no me se acabe haciendo demasiado pesada). A mí también me pasa como a ti con los mapas, me imaginación va por libre
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, me alegra que te animes a leerlo. Se me hizo más pesada porque estaba más interesada en la otra historia jejeje pero espero que disfrutes de esa parte también.
      Es que no puedo evitar el tema de los mapas jajajaja
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Holaaa
    No me termina de convencer así que la dejaré de lado, pero gracias por tu reseña sobre ella, siempre está bien saber que opinan los lectores de las obras
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! En otra ocasión, pero comparto esa tu opinión de saber de los lectores.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Patricia, comparto contigo el decir que lees los libros que te apetecen sin tener en cuenta si son novedades, o si han recibido premios, yo hago lo mismo.
    En cuanto a la lectura que nos traes, los acontecimientos históricos me gustan, creo que podría disfrutar de este libro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.