martes, 7 de febrero de 2017

Tiempo de arena

Buenas mis Bohemios/as, 

Martes y con unas ganas enormes de estar por aquí. Hoy vengo con un género que hace tiempo que no toco y es que lo tenía pendiente de hace mucho , sin embargo tenía que encontrar el momento adecuado. Allá voy...



Título: Tiempo de arena, 2011.
Autora: Inma Chacón.
Páginas: 430
Género: Histórica, social.

Inma Chacón, extremeña de nacimiento, se licenció en ciencias de la información. No fue hasta que se produjo un sucesso en su familia que escribió su primera novela:  La princesa India en honor a su hermana Dulce Chacón. 
Tiempo de arena es su séptima novela.

"Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros"



Un secreto desvelado como última voluntad  inicia  en la distinguida familia Camp de la Cruz una investigación donde se cruzan las vidas de tres hermanas, entremezclándose el odio con el amor y los momentos de una España que se encuentra dividida entre una mentalidad arcaica y la aplicación de nuevos derechos en mujeres y trabajadores. 

 La relación entra la hermana mayor y la pequeña siempre había sido afectuosa. Alejandra lloró el día en que se despidió de Mariana para marcharse a Madrid.  No compartía con ella casi ninguna de sus actitudes ante las cosas y nunca se plegó ante sus aires de jefe de la casa de Sotoñal, ni de niña ni de adolescente, pero, quizás porque ella nunca le había provocado los celos que le infundía Munda o porque, al ser casi diez años más pequeña, no la considereba una amenaza, Mariana la trataba con todo el cariño de que era capaz. 

 Tiempo de arena nos ubica en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX trasladándonos a Toledo y Madrid, aunque se citan otros lugares como Manila.  Nos adentra, por una parte, en un país de cambios  en el cual la desigualdad está muy presente y los derechos de los trabajadores no existen como tal. Por otra parte nos introduce en la masonería, en sus símbolos y secretos. 

La historia comienza en el lecho de muerte de Xisca y un secreto oculto por más de una década. Es entonces donde nos encontramos con una verdad dramática camuflada por Mariana y de las que Munda y Alejandra deberán ir encajando piezas. Pero nuestra familia Camp de la Cruz deberá enfrentarse, no sólo a este rompecabezas, sino a otra encrucijada que se presenta con la palabra venganza.

Chacón profundiza en las vidas de Mariana, Xisca ( hija de esta ), Munda y Alejandra pertenecientes a la distinguida familia Camp de la Cruz.
Mariana es una mujer de carácter antiguo y manipulador que no logra encajar en los cambios que se van produciendo a su alrededor añadiendo, además, la desfachatez de anteponer su reinado ante la familia con lo que crea un vínculo de odio hacia Munda, que ve las cosas de diferentes tonalidades. Una mujer que lucha ante las desigualdades de las  mujeres de su tiempo provocando, con su forma de ser, a los más conservadores, no obstante, llevando su vida en consecuencia a sus pensamientos. Con ello arrastra a Alejandra a una conducta distinta de la que solían tener las mujeres que dedicaban sus vidas a la casa y a los hijos y fomentando la libertad de estas a los mismos derechos de los que gozaban los hombres.
Por último encontramos a Xisca, una mujer muy tímida que nunca llevó las riendas de su existencia, no tuvo ni voz ni voto ante su madre, Mariana. Pero sin Xisca no habría más argumento que la vida de una familia afortunada por el don del dinero.  


La trama esta dividia entre dos tiempos, uno es la historia del secreto y la otra del descubrimiento. Así Chacón nos va narrando la historia , desde una persectiva histórica  y psicológica, siendo capaz el lector de hilvanar los aconteciemientos que van sucediendo entre ambas épocas.
Encontramos  capítulos bien dividios, no se mezcla el pasado con el presente, así que deja bien clara esa posición y la extensión tampoco resulta tediosa.
En cuanto a los personajes bien podrían haber sido reales dadas las circunstancias en la que se encuentra el país ( la lucha por avanzar en los derechos ) pero en este caso no ha sido así. Aparecen varios personajes pero no hay mayor problema para identificarlos puesto que todos tienen una personalidad muy definida, por lo que podemos congeniar y/o discrepar con alguno que otro.


En resumen nos encontramos ante una historia familiar de tres mujeres luchando por la felicidad, por el amor,  en unos tiempos en los que España se encontraba dividida en varias batallas llenas de esperanza.


OPINIÓN PERSONAL

Es el primer libro que leo de Inma Chacón y he de decir que me ha resultado grato, un gran descubrimiento de esta autora.  Añadir que Tiempo de arena llevaba una temporada larga en mi biblioteca y no es hasta ahora, que necesitaba un cambio de género entre libro y libro de los que suelo leer ( para descubrir nuevos mundos ) que me he decidido a disfrutarlo y no será el último libro que lea de Chacón.
Es una historia sobre cambios a nivel estatal pero sobretodo de superación personal, además toca el tema amoroso pero de una forma muy distinta, nos enseña un amor verdadero a través de los años. Tampoco se olvida de manifestar el odio . Expresa temas muy cercanos aunque pensemos que ya han pasado muchos años y que todo lo hemos conseguido ya, sin embargo creo que nos da lugar a luchar por lo que nos queda aún por alcanzar.  Así que entrar a descubrir el mundo de la familia Camp de la Cruz.


Y decirme, ¿ Creéis en que las intenciones siempre son buenas ? 

Att. La Bohemia Literaria.
 






















 


20 comentarios:

  1. Esta vez no me atrae mucho, y con todos los que tengo pendientes...
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Pues en otra ocasión será :)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo,tengo pendiente Tierra sin hombres,su último libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! Pues apuntado queda Tierra sin hombres :)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado leer tu opinión ya que tengo este libro en pendientes y no creo que tarde en leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que disfrutes con su lectura, yo quedé prendada.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo leí hace tiempo y la verdad es que recuerdo poco de él. Gracias, guapa, por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Me ha pasado con algunos libros también jeje.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy interesante, no conocía este libro. Lo agrego a mi lista, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A disfrutar de su lectura y ya me cuentas :)
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! En otra ocasión será :)

      Eliminar
  7. Hola!! Pues me gustan mucho este tipo de libros por lo que me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que así sea, espero que lo disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues acabo de mirar y como está en nubico me lo añado a la biblioteca para leerlo cuando tenga tiempo
    Gracias por tu reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ti por leerla, espero que te llene tanto como a mi la novela. Saludos.

      Eliminar
  9. Te sigo que no lo hacía

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Patri!
    Me alegra que te haya gustado mucho el libro, no es un género al que este acostumbrada, de momento paso. Me gustó mucho la reseña, gracias por traerla. Nos estamos leyendo.
    ¡Un beso enorme!

    http://srtabooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola, Patricia. Me interesa la novela, novela histórica y con su dosis de intriga. Anotada para futuras compras, además te confieso que no he leído nada de la autora. Gracias por tu opinión. Y opino que las intenciones no siempre son buenas.

    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.