martes, 29 de noviembre de 2016

Pompeya

¿ Qué tal mis Bohemi@s ?

Estoy muy feliz de publicar esta entrada. Por una parte porque es un libro que me permitó descubrir más sobre Pompeya y por otra porque fue una ciudad a visitar de  mis vacaciones, en la cuál descubrí más aún esta preciosa ciudad. Antes de empezar quisiera recalcar que va a ser una foto reseña, con mis propias fotos de la ciudad. Y, además, para los que me sigáis en Instagram os dejo una foto preciosa.

Título: Pompeya, 2003
Autor: Robert Harris
Páginas: 307
Editorial: Círculo de lectores
Género: Histórica
Comprado en: Re-read, dando nueva vida a los libros.

Robert Harris, licenciado en periodismo decidió dar un giro a su vida al convertirse, además, en escritor especializado en novela histórica. Se lanzó con su primera novela Fatherland, en 1992. Más tarde, su afición por la antigua roma le llevo a escribir  Pompeya la primera novela de ficción romana, seguida de la trilogía Imperium.






RESEÑA

Cuando los primeros peces aparecen muertos por causa desconocida a Atilo, el joven aguador, se le presenta un grave dilema: Descubrir que es lo que provoca que sus aguas estén infectadas a escasos dias de la Fiesta Vulcania. Es por ello que se embarca en una aventura hacía el acueducto ''Aqua Agusta'' llena de peligros escondidos en donde la naturaleza mostrará su lado más salvaje.

Un estruendo tremendo, igual que el retumbar de un trueno, les llegó de la dirección del Vesubio; un estruendo que pareció pasar rodando sobre ellos y estrellarse en las rocosas estribaciones de los Apeninos con una sorda vibración. El terreno tembló y los bueyes se espantaron, y se alejaron instintivamente del ruido, arrastrándolo con ellos. Atilio clavó los talones en el sendero y casi había conseguido detenerlos cuando uno de los hombres señalo con el dedo y gritó:
- ¡Los gigantes!
Unas enormes y blancas criaturas, fantasmales en la penumbra, parecían estar surgiendo del suelo ante ellos, como si las bóvedas de hades se hubieran resquebrajado y los espíritus de los muertos volaran hacia el cielo.

RESUMEN


Robert Harris nos narrá la historia de Pomeya utilizando el pretexto de las aguas contaminadas de esa zona para crear un argumento sólido que nos permita adentrarnos en la vida de esta ciudad y de su final.

Nos presenta un argumento narrado en tercera persona por lo que nos permite ver la forma de actuar de los diferentes personajes.

Zona entrenamiento gladiadores


El tema principal de la novela es, obviamente, Pompeya y el Vesubio. Pero Robert Harris decidió empezar a contar la historia de otra forma: la falta de agua y el envenenamiento de esta.
Asi es que, por una parte, nos presenta a Atilio, un joven arquitecto, que junto a una cuadrilla de hombres desconfiados, emprende el desafío y que, a la vez, intenta descubrir que le paso al antiguo aguador Exomio. Y por la otra tenemos a Ampliato, un nuevo rico que controla gran parte de Pompeya. Estos dos hombres no se hubieran conocido sin Cornelia, hija de Ampliato, una joven que lucha contra su destino como mujer en la antigua Roma. Y como en la antigua Roma siempre había estudiosos, cabe nombrar a Plinio, un hombre ya viejo para la época, que estudiando el comportamiento de la naturaleza llega  a una conclusión que, quizás, hubiera salvado la vida de muchos Pompeyanos. 
- ¿ Lo ves ? Compara la montaña con el Etna. Pero ¿ cómo puede ser ? El Etna tiene un cráter de más de tres kilómetros de ancho. ( ... ) Sin embargo, en el Vesubio nadie ha informado nunca de fuegos.
Vistas al Vesubio

OPINIÓN PERSONAL

Antes de nada me gustaría hacer una pequeña base histórica sobre Pompeya. Aclarar que no soy historiadora por lo que me baso en información de nuestra guía, allí en Pompeya, y de la que he ido leyendo yo misma.

Pompeya fue fundada en el siglo VIII d.C a unos escasos metros del mar pero el 24 de agosto del 79 d.C sería el final de esta impresionante ciudad, próspera gracias al comercio, cuando el Vesubio despertó de su letargo para destruir Pompeya. Días antes estuvo dando señales de una inminente erupción. Los animales escapaban de aquella zona, el agua despedía azufre y los repetidos temblores hacían de aquellos días algo habitual. Sin embargo los ciudadanos desconocían que el Vesubio era un volcán, inactivo como vaticinó  el geógrafo Estrabón en el año 20 d.C, pero un volcán al fin y al cabo.
Cuando despertó el Vesubio vertió materiales eruptivos, sepultando Pompeya bajo un manto de unos seis metros de cenizas, siendo esta la autora de la gran mayoría de muertes.
La erupción también afecto a Herculano, una pequeña ciudad cercana a Pompeya y dejó al Vesubio el actual cráter. Toda esta información la sabemos gracias a las cartas que envió Plinio el joven a Tácito narrando la muerte de su tio Plinio el viejo durante la erupción.


Jardín casa familia adinerada


Es la primera novela que leo de Robert Harris por lo que no puedo juzgar otras, pero Pomeya es de lectura amena, es facil seguir el argumento porque sabe conectar los capítulos, no da grandes saltos entre ellos sino más bien sigue la historia en cada nuevo dia de la semana que escribe. Y digo nuevo día porque, según nos explica Harris, los romanos llamaban a los días Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Sol. Por lo tanto Harris empieza por Marte, un 22 de agosto hasta Venus, 25 de agosto día de la erupción. Y añade, ademas, las horas con lo que nos aproxima más si cabe a las últimas horas de la vida diaria de los Pompeyanos. Siguiendo esta lectura que, como he dicho considero amena, cabe decir que hay una parte demasiado técnica: la parte en cuestión de construcción, no es que cueste de entender porque está bien explicada pero hay momento que me resulta pesada, aunque creo necesaria para entender el funcionamiento y trabajo de nuestro protagonista el aguador.

Por último, y como siempre me gusta hacer, os explico mi historia con el libro. Decir que como amante de la historia no puede faltar libros de este período, historia antigua, la historia de Pompeya. Suelo comprar el librerías de segunda mano y, un día como otro cualquiera, iba en busca de libros. Mi viaje aún estaba por determinar que sitios ibamos a visitar pero lo que si tenía claro era que Pompeya tenía que estar sí o sí así que cuando apareció el libro de Robert Harris me invadió la alegría. Además de ir a ver las ruinas, por cierto muy bien conservadas, iba a leer una novela que me introdujera en esa ciudad antes del viaje. Ojalá pudiera leer todas las novelas históricas y luego visitar los sitios donde ver, en primera persona, como fue todo.


Y, mis Bohemi@s ¿ Que ciudad histórica os gustaría poder visitar después de haber leído
sobre ella ?


Att. La Bohemia Literaria.












12 comentarios:

  1. La histórica no va conmigo, así que lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  2. Que suerte haber podido visitar Pompeya, es uno de mis sueños. La novela la leí hace siglo y me gustó mucho. Besos y gracias por traérmela a la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si algún día puedes cumplir el sueño de ir, deberás merece la pena pasar todo el día allí.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Recuerdo que cuando mi profesor de instituto me contó lo ocurrido en Pompeya quedé maravillada y horrorizada a la vez. Los documentales que he visto son increíbles desde luego.
    No conocía el libro pero me le apunto para leer de inmediato.

    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que si que si te paras a pensar lo que pasó si que te quedas horrorizada.
      Me alegro que vayas a leer el libro, espero que lo disfrutes tanto como yo. Saludos.

      Eliminar
  4. Hasta el momento también es la única novela que he leído de Robert Harris. Me apasiona todo lo que tenga que ver con Pompeya, así que con este libro no me lo pensé. No llegó a cumplir mis expectativas —quizá demasiado altas—, pero me sirvió para pasar un buen rato de lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya... bueno por lo menos pasaste un buen rato leyéndola.
      Saludos.

      Eliminar
  5. hola! magnifica entrada! la historia que cuentas es muy instructiva, me gusta. abrazosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la entrada, quería enseñar un poquito del libro y de Pompeya porque quedé fascinada. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, muy completa, con unas fotos estupendas. Siempre que lees un libro ambientado en la ciudad que vives o en alguna que recientemente hayas visitado te queda una sensación diferente, es fascinante porque conoces los lugares, los has visitado, has paseado...no me lío más, me ha encantado tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estás en lo cierto. Es fascinante poder ver una ciudad, leer sobre ella y descubrir sus secretos. Me alegro que te haya gustado la reseña :) Saludos.

      Eliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.