martes, 22 de noviembre de 2016

Trilogía Martín Ojo de plata: Tierra Firme

Bienvenidas/os un martes más,


 

Las diferentes velas están izadas, preparadas para el largo trayecto que las separa hacia el Nuevo Mundo, mientras a estribor y a babor el agua acaricia la suave madera. Todo esta preparado para Martin.

Título: Tierra Firme, 2007
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Páginas: 250 aprox.
Género: Histórico, Siglo de Oro.

Alicantina nacida en el verano del 62, Matilde Asensi destaca por sus novelas históricas y de aventuras.  Según Asensi lleva toda la vida escribiendo pero no fue sino a los 37 años que lanzó su primera novela El salón del Ámbar.
Tierra firme pertenece a la trilogía Matín ojo de plata.


RESEÑA

Cuando Catalina de Solís es tirada por la borda del barco familiar toda su vida cambiará. Lo que en un principio se le antoja como una broma del destino, al llegar a una isla desierta, más tarde la convertirá en Martín al ser encontrada por Esteban Nevares. Embarcada en su nueva vida como hombre, Martín descubrirá todos los entresesijos de la vida en el mar. 

Los dos o tres valientes curiosos que se habían quedado para contemplar la escena seguían mudos y pasmados, lo mismo que yo, que había perdido el habla viendo el valor con que mi padre seguía diciendo zalamerías a la fiera que, con los brazos en jarras y gesto adusto, esperaba silenciosa una satisfacción.

RESUMEN

Matilde Asensi nos adentra de pleno en el Siglo de Oro en su prólogo, donde nos explica, entre otras cosas, como nació la idea de esta trilogía. En esta novela Asensi nos habla del Nuevo Mundo          ( 1492 ), pero nos sitúa en un periodo más avanzado, 1598 donde comienza la apasionante historia de Tierra Firme. Decir, como dato curioso, que el Siglo de Oro es un periodo de apogeo cultural general español, entre otras cosas.

Narrada en primera persona por Martín Nevares, un joven en el que vamos a ver un desarrollo tanto personal como familiar, nos cuenta la historia junto a su padre Esteban Nevares y su navio La Chacona.
Al tratarse de una novela sobre mercaderes y piratas, podemos ver como fue la vida en los mares. Una vida un tanto dificil de sobrellevar debido a la situación que se vive en aquellos tiempos. Unos tiempos llenos de rebeldía, por una parte estaban los piratas, esos saqueadores que muchas veces hemos visto en la televisión como marcaban con una X en un mapa sus tesoros, y por otra vemos la relegación de territorio a los nativos por parte de los conquistadores del Nuevo Mundo.

Las relaciones familiares están muy marcadas en esta historia. Si por un lado tenemos a Esteban Nevares, hombre de negocios, por otro tenemos a María Chacón, también mujer de negocios y personaje muy importante en el desarrollo de la trama, a pesar de tener un papel secundario. No nos podemos olvidar de los tripulantes de la Chacona ya que cada uno aporta, a su manera, una nueva visión de la vida a Martín.
Pero como ocurre en muchas historias siempre hay un personaje un tanto acaparador que desata la irá de nuestro personaje.

OPINIÓN PERSONAL 

Narrada con un estilo un tanto diferente al que estamos acostumbrados, Asensi nos adentra más en esta historia a través del lenguaje de aquella época y, aunque pueda parecer un tanto extraño, es una lectura muy amena, nos narra cada capítulo como si formaramos parte de esa historia por lo que enseguida nos hacemos a los personajes, cogiendo cariño a unos y odiando a otros. Además, mantiene el suspense en un determinado momento consiguiendo que nos pongamos de tal manera en la piel de Martín hasta el último momento.  
El argumento lo he encontrado muy acertado para lo que iba buscando y por lo tanto no tengo nada negativo que añadir o decir sobre esta primera parte de Martín Ojo de Plata.  

Por último, añadir mi pequeña historia con el libro y es que como me ocurre en ocasiones, cuando busco un libro sobre un género en especial aparece en primer plano una señora trilogía y toda ella recopilada en un sólo volumen por lo que quedé encantada tanto con su precio, ya que un sólo libro me costaba poco menos que la trilogía entera, sino porque me llevaba los tres títulos y no tendría que esperar otro día para continuar con la lectura de Martín Ojo de Plata. Aqui si que añado algo negativo, porque las portadas de cada título son el blanco y negro y finitas como si fuera una hoja más. Pero lo anterior citado compensa este pequeño desliz.

Y vosotras/os ¿ Os gustan las historias de piratas ?

Att. La Bohemia Literaria.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de Matilde Asensi, pero he oído buenas criticas hacia sus libros.
    Este me llama la atención por el tema de los piratas y lo que comentas sobre la vida en el mar.
    Me le apunto para leer dentro de poco.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del primer libro por partida doble. Por estrenarte con Asensi y por Tierra Firme.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro porque me encanta el elemento histórico y la época en la que está ambientada, siempre me han interesado mucho los piratas y corsarios. Así que es un libro que no puedo dejar pasar.
    Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias, espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Conseguí tu blog gracias a la iniciativa 'Seamos Seguidores' y ya te sigo, espero verte por mi blog :justbooksvenezuela.blogspot.com
    SAludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nikita! Gracias por seguir mi blog, nos leemos. Saludos.

      Eliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.