miércoles, 16 de agosto de 2017

El fugitivo

Buenas mis Bohemios/as,

¿ Qué tal lleváis el verano y sus calores ?

Esta semana vuelvo con el rey del terror, mi querido Stephen King. Esta vez bajo el pseudonimo de Richard Backman.



EL FUGITIVO, 1982

Stephen King ( Richard Bachman )

The running man

Plaza & Janés 

Ciencia ficción




Richards es un hombre pobre, con mujer e hija enferma. No puede pagar los medicamentos así que se presenta a un concurso para poder dar tratamiento y salir de la pobreza. Entrar en el mejor programa, y el mejor pagado, tiene su precio y la única salida es intentar huir.
Durante las largas tardes Richards reflexionaba sobre el involuntario cambio que se había operado en él en los cinco días de fuga; Bradley era el causante. Bradley y la pequeña. Ya no estaba solo, un hombre aislado que luchaba por su familia, destinado a ser aplastado. Ahora sabía que todos los demás se ahogaban. con el aire que respiraban. Todos, incluida su familia.
El futuro ha llegado, la forma de vida es diferente pero las bases entre pobres y ricos siguen igual que siempre. Richards es un hombre que vive en el umbral de la pobreza junto con su familia.
La parte rica de la ciudad se divierte viendo el canal más influyente de todos: Librevisión.
La única manera de que se puedan juntar ricos y pobres es que los más necesitados acudan a uno de los muchos programas de Librevisión. Y así Ben Richards toma la decisión de presentarse, por su hija enferma, y es elegido para el programa que más beneficios reporta: El fugitivo.
Tras pasar pruebas físicas y psicológicas Ben es aceptado. Pero el juego del fugitivo es más peligroso de lo que se ve el televisión. Hay una regla muy estricta: huye y no te mezcles con los que no sean de tu calaña.
Richards empieza una carrera contrarreloj que durará 30 días, a partir de ese día será libre para volver con su familia y empezar una vida nueva. Pero el equipo de El fugitivo se lleva preparando mucho tiempo para eliminar a sus concursantes. Con lo que Richards deberá ingeniárselas de mil y una maneras para conseguir el cometido e ir grabando todo cuanto pasa para que la audiencia vea en que condiciones se encuentra.
 En esta carrera contrarreloj, descubrimos a un hombre descontento con el sistema en el que vive, un hombre al que se le han cerrado las puertas de los trabajos por decir o hacer las cosas a su manera, con lo que se ve obligado a ir a este concurso para poder salir de la pobreza. A medida que va avanzando por diferentes ciudades va descubriendo la eficacia de los buscadores pero su ingenio se va agudizando cada vez más, la supervivencia hace el resto.
Varios son los personajes que ayudan a Richards. Destacar a un niño y un adolescente que, aún sabiendo quien es ( pues Librevisión se ha encargado de poner a Richards como un delincuente al que delatar si es visto por la calle ) deciden ayudarle y  para ello crean una especie de red la cual ayuda a Richards en su carrera. Todo parece ir sobre ruedas pero, como en la vida real, no todo es de color de rosa y un chivatazo hace que los buscadores den con él, por lo que su vida correrá, de nuevo peligro.
Así que, en un momento de lucidez y angustia por salvar su vida y que su mujer vaya cobrando mientras siga despierto, su mente teje un gran plan que pondrá todo su ingenio en auge.
En mi opinión es una novela que trata muchos temas de actualidad, está inspirada en el siglo XXI pero escrita en el pasado siglo XX. Así que vemos como muchas de las cosas que nos dicen se solucionan siguen allí, presentes y haciendo del mundo algo peor. Claro que es una historia pero da la casualidad que esos temas siguen ahí.
Quiero destacar el tema de la contaminación, en la historia mucha gente muere por culpa de ella pero las autoridades lo niegan pues sobretodo mueren los pobres. Y la idea de pobreza y riqueza sigue muy patente, la gente rica no se mezcla con la gente pobre, son escoria para ellos y se divierten a través de su sufrimiento ( en este caso vemos como todos los que se presenta a los programas de Librevisión són gente sin recursos ).
La parte solidaria del libro choca con la parte protectora. Y ambas se ven perfectamente.
En la primera parte destacan los niños, siempre con su inocencia, no entienden muy bien el mundo de los adultos pero creen en las personas. En la historia encontramos a dos niños que no cuestionan a Richards simplemente le ayudan porque así se sienten mejor.
La segunda parte es la protectora, aquella en la que las madres hacen todo lo posible ( y lo mejor ) que pueden por sus hijos, aunque a veces se equivoquen.
En ambas partes hay excepciones, por suerte, pues en algunos personajes se juntan ambas y aunque podemos pensar que la forma de actuar de alguien es buena o mala, dan un giro y descubrimos la otra cara de las personas.
Que decir de la trama que nos ofrece SK, pues que ha logrado que lea El fugitivo en un par de días. No es una novela muy extensa, para lo que nos tiene acostumbrados, y si juntas a eso que es muy fluida resulta ser de muy fácil lectura.
En los cambios de capítulos nos vamos a encontrar una cuenta atrás '' 99 y contando'' y así sucesivamente siguiendo la historia de manera presente.
Además, añadir, que el ambiente de suspense es visible en gran parte de la historia habiendo momentos en los que he pasado angustia por las situaciones en las que se ve atrapado el protagonista.
En El fugitivo lo que nos vamos a encontrar va a ser, además de suspense, miedos, iras y amor incondicional hacia la familia.
Att. La BohemiaLiteraria





10 comentarios:

  1. Hola, me encantan las distopías, así que queda apuntado para lectura.Gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, espero que disfrutes con el libro del rey del terror.
      Saludos.

      Eliminar
  2. He leído muchísimos libros de King, me encanta, pero este aun no lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, espero que te animes y ya me cuentas que te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King, quizás retome sus lecturas con este que tú nos traes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que puedes retomar las lecturas de Sk con este libro. Un saludo

      Eliminar
  4. hola! la leimos hace tiempo y esta como todo lo del autor, buenisimo!!!! gracias y te compartimos y pegamos en el muro esta y otras reseñas tuyas, que nos gustaron, gracias y abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por compartir mi post siempre es un placer. saludos

      Eliminar
  5. Holaa
    Este es uno de los pocos libros del gran King que aun no he leído pero prometo que lo haré pronto ^^
    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya, espero que disfrutes de él tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.