martes, 18 de julio de 2017

Leyendas urbanas ¿ Qué hay de verdad en ellas ?

Buenas mis Bohemios/as,


Bienvenidos sean los martes,

Recuerdo, cuando era pequeña, aquellas historias que nos contábamos los amigos, fuera la hora que fuera, el lugar daba igual y quien lo contara. Lo que importaba era pasar miedo.






LEYENDAS URBANAS
2005
SANTIAGO CAMACHO

Editorial EDAF
Cubierta DAVID RENESES









Unos las contaban con verdadera pasión, poniendo énfasis en cada palabra y rincón de la leyenda, otros conseguían que la leyenda se tornara verdad. Sea cual fuere la elección, personalmente, siempre pasaba miedo y estaba varios días pensando en aquella historia: Jack el destripador que venía hacía tí, los espejos que cobraban vida, los ruidos de las puertas, las mirillas asesinas, los teléfonos que sonaban sin sentido, .... Todas ellas leyendas urbanas, pero ¿ tendrán algo de verdad ?





Santiago Camacho, conocido por su colaboración en el programa Cuarto Milenio, nos presentó en 2005 esta recopilación de leyendas. En las diferentes historias que nos muestra vemos seis apartados en el que nos presenta las diferentes leyendas según la temática, empezando por los coches, siguiendo con los animales, para pasar a los sustos y accidentes, sin olvidar el sexo y para finalizar un '' de todo un poco ''.

En cada una de las secciones nos propone una cuantas leyendas, algunas seguramente las habremos escuchado en algún momento de la vida, otras jamás, con algunas habremos pasado miedo con otras curiosidad, pero en todas y cada una de ellas descubriremos su parte de verdad o de mentira.

Santigo Camacho, además de narrarnos las leyendas, nos explica, al final de ellas, cuándo aparecieron o si existe alguna leyenda o historia parecida en la que basarse.

En mi opinión hay leyendas que están bastante bien, ya sean narradas y explicadas, en el sentido de que cumplen su función. Sin embargo, es un libro en el que las leyendas son bastante flojas, a excepción de algunas, y lo que más me ha llamado la atención a la hora de leerlo y recomendarlo es, posiblemente, la parte en la que se explica el por qué de esta leyenda.

Supongo que de leyendas o historias, de más, sabemos todos pero he echado en falta algunas conocidas o sin conocer que me dejen pensando un par de noches, aquellas en las que taparse con la sábana para no ver más allá. Aunque, claro está que, cuando se es más pequeño/a, las leyendas siempre nos hacen sentir más miedo y puede que aquellas que fueron explicadas en su momento ahora, en el presente, ya no nos produzcan miedo. Aunque alguna habrá que se nos quede para siempre grabada en la mente y tengamos que vivir con ella.

Y tú ¿ Tienes alguna leyenda urbana grabada en la mente ?


Att. La Bohemia Literaria.

7 comentarios:

  1. Sabes que me molan, así que no me importaría echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me dirás si echas alguna en falta jejeje
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Qué lástima que algunas leyendas vengan un poco flojas. En mi barrio se contaba de un joven muerto que se ponía de novio y no sabías que estaba muerto. Solo lo descubrías cuando él te citaba en el cementerio. Yo era adolescente así que teníamos un miedo bárbaro cuando conocíamos un chico nuevo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues si que da un poco de mal rollo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En mi barrio nunca se divulgaron leyendas pero si hay una sobre el cerro de mi ciudad, donde supuestamente antes había un cementerio de aborígenes.

    PD: formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos! cuando íbamos de excursión con el cole a pasar alguna noche fuera solíamos contarnos estas historias de las que nos hablas en tu entrada, luego me pasaba una semana sin dormir porque soy muy muy miedosa y me creo todo lo que me cuenta.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ya eso era lo malo que después cualquiera dormía jajajaja

      Eliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.