martes, 6 de junio de 2017

El olor de las hojas muertas

Buenas mis Bohemios/as,


Por fin os traigo la reseña de El olor de las hojas muertas, el segundo libro de Sergio Moreno.


Llueve, el cielo se ha vuelto de color rojizo y yo estoy solo en  medio de la nada. Destrucción y caos a mi alrededor pero yo, yo sigo con vida.

Título: El olor de las hojas muertas, 2016
Autor: Sergio Moreno
Páginas: 412
Género: Z, miedo
Editorial:Nowevolution

Al acabar la jornada laboral, Sergio Moreno ( Madrid ), dedica unas horitas a escribir en alguna parte de su casa. Su primera novela Insomino cautivó por su originalidad, ahora nos presenta El olor de la hojas muertas donde se adentra en este tipo de género post-apocalíptico.





Una lluvia rojiza cae sobre Madrid mientras en la Luna una mancha irrumpe en las noches del mundo entero. Darío, un niño de once años, se verá atrapado en esta historia de supervivencia. Con el ingenio que da esta edad descubrirá un mundo en el que nadie debería estar, un mundo poblado por seres de comportamientos extraños. 
Y en ese punto la fragancia de Madre, que hasta el momento lo había impregnado todo, se mezcló con otro olor, uno que aún no conocía demasiado bien, pero el cuál llevaba oyendo hablar varios días a sus congéneres. Ellos lo llamaban el olor de las hojas  muertas...

El olor de las hojas muertas es la segunda novela del escritor Sergio Moreno y, en esta ocasión, nos traslada a un mundo post-apocaliptico.
Todo empieza con una lluvia rojiza que empapa las calles de Madrid, a la que los especialistas no dan mayor importancia, mientras que en la Luna una mancha inunda una porción de ella. 

Pero las señales estan para interpretarlas.

Los medios de comunicación empiezan a desvelar lo que el ejército y el gobierno no hacen y las imágenes que emiten son de puro terror. Hay caos en los hospitales y un hecho en una de las habitaciones provoca que la ciudad entera caiga presa, más si cabe, del pánico. Y es que los síntomas son claros y casi nadie puede escapar.

El olor de la hojas muertas nos cuenta la historia de Darío, un niño de unos once años que, a través de sus ojos y la poca experiencia que tiene en la vida nos da toda una lección de valor. Junto con parte de su familia vivirá el terror que se produce en las calles y,  temiendo el momento de tener que enfrentarse al caos sin la protección de su hogar, se arrojarán a las calles de Madrid.

Por otro lado tenemos a Vicente Ayala, un aficionado a la ciencia, que cree que esta señal está basada en un libro " El libro de los condenados ". Es un hombre muy reservado, más bien antisocial pero que nos aporta a la historia su locura.

Con todo, el resto de personajes secundarios ( aunque no lo sean tanto ) irán completando la historia hasta darnos una visión completa de la forma de ser de Darío y de lo que está sucediendo en las calles de Madrid.
Nos presentan a su familia en varios de los capítulos, donde nos encontramos a una madre guerrera, un padre desesperado y un hermano pequeño al que proteger. No olvidamos a Kim, creando un lazo en el que ambos se ayudarán tanto en el mundo de hoy en día como en su crecimiento personal.

En cuanto al mundo post-apocaliptico nos topamos con unos seres diferentes, basado en algo que, creo, la mayoría de niños han tenido en casa y ahí dejo la cosa porque el resto de su comportamiento queda a espensas de vuestra lectura. 

La novela consta de seis capítulo con sus correspondientes títulos, pero dentro de ellos encontramos subcapítulos. Añadir que la historia pasa en unos pocos días y va alternando momentos presentes, del mundo dominado ya por estos seres, y momentos anteriores que nos van explicando cómo pasan las cosas, qué es lo que hace que el mundo empiece a caer en un futuro tan incierto. 

Narrada en tercera persona, por lo que en todo momento podemos saber los sentimientos, acciones y emociones de los personajes, va saltando entre estos descubriendo cada punto de vista.

Para terminar El olor de las hojas muertas nos aporta una trama de destrucción, con unos giros que no dejan indiferente mostrando cada parte de la historia por escondida que esté y de la que no podemos imaginar que pueda dar esos vuelcos.

En mi opinión es una de las novelas post apocalípticas que están basadas en estas tierras y a pesar de que no soy de Madrid si que conozco la ciudad un poquito como para poder situarme en algunas escenas. 

Decir también que en algunos momentos la angustia se ha apoderado de mí y es que me meto de lleno en este tipo de aventuras hasta que al final crees ser el protagonista, por lo que acabas sintiendo igual que él/ella. 

Y es que no sólo toca el tema destructivo sino que hace referencia al gobierno ( aunque sea escasamente ) y a otros temas que están de actualidad. Y me parece genial que se traten porque siempre quedará la visión de alguien plasmada en una novela.

Para terminar recomendaros esta novela tanto a los fans de este género como a los que no, porque de seguro que disfrutaréis con la historia, pues no sólo salen monstruitos no, encontramos sentimientos, ganas de vivir a pesar de las circunstancias y superación personal. Y es que, en este tipo de historia, también hace falta leer entre líneas, después cada uno a su interpretación lo dejo, pero tiene un bonito mensaje y algo de aterrador, si te paras a pensarlo bien.

Mi historia con el libro es bien sencilla, ya conocía al autor de su anterior novela Insomnio y navegando por la red ví que estaba a punto de sacar su segunda novela, así que no lo dude ni un momento. Contacte con la editorial y recibí mi novela El olor de las hojas muertas, con una pequeñita dedicatoria pero que me lleno de alegría. 

Asi que sin más, a partir de ahora...Observa a nuestro satélite ¿ Ves algo fuera de lo normal ?

Att. La Bohemia Literaria.

19 comentarios:

  1. Este no me voy a llevar a pesar de tu recomendación,este género no es lo mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      En otra ocasión será :)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Madre mía, qué pedazo de ganas le tengo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,

      Me alegro que te guste el libro, espero que lo disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de leer que una historia post-apocalíptica pase por aquí (no en mi ciudad) y no en cualquier punto de un país extranjero, porque normalmente se van bien lejos! jeje.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si que se van bien lejos, sí. Ya va siendo hora que las buenas historias también pasen por aquí para, por lo menos, reconocer algunos sitios.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Me alegra mucho saber que te ha gustado la novela! Es un terror distinto al de Insomnio, pero veo que has sabido captar los matices que tiene. Me quedo con lo del mensaje que comentas al final, lo cierto es que pretendí que pese a todo lo que pasa se saquen conclusiones no demasiado deprimentes. :)
    Con tu permiso, comparto la reseña por Facebook.
    ¡Un abrazo, y mil gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      No podía ser de otra manera la verdad, con Insomnio descubrí un terror diferente
      ( como comentas ) pero yo, que soy friki de todo lo post-apocalíptico, mundo zombie y demás valoro que dentro de este género se enfoque de otra manera las cosas, porque sino ( y con ello no desvaloro ningún trabajo de escritor ya sea aficionado o su oficio ) no deja de ser la misma historia día tras día.
      Así que mi enhorabuena por tus novelas y por muchas más :)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo voy a dejar pasar porque es un género que suelo leer en muy contadas ocasiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,

      En otra ocasión será :)
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad por una parte quiero leerlo y por otra no, tu reseña me ha convencido para leerlo, pero por todas las lecturas que tengo pendientes no busco nuevas de momento. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Es normal, a veces también me veo saturada por las lecturas, quiero leer tantas y tengo tan poco tiempo que acabo por ser selectiva. Pero oye si te apetece pasar un rato de miedo cara a Halloween es una muy buena época para ello ( bueno todas son buenas épocas jejeje ).
      Saludos.

      Eliminar
  8. Holaaa
    No conocía el libro pero OMG debo leerlo, post apocalíptico y en la ciudad en la que vivo, me encantará sentirme en los lugares a los que nos lleve esta historia, sin duda será una de las futuras lecturas que haga ^^ Además, se nota mucho que te convenció por lo que me fío de tu criterio
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya,

      Pues sí me convenció sí, por el enfoque que le da. Algo nuevo en este tipo de historias tan saturadas por el Boom que está teniendo este tipo de género. Y que un autor se atreva con este género y encima lo clave es de agradecer. Pues disfrutarás mucho más que yo, si vives en Madrid, de los sitios por los que van pasando los personajes.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola :D
    Desconocía este libro por completo pero suena muy interesante :o me ha llamado mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Me alegra saber que es de tu agrado, espero que lo disfrutes tanto o más que yo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, no conocía al autor pero por lo que cuentas te ha gustado su pluma, a mi de momento no me llama mucho la atención pero no lo descarto en algún otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues sí me ha gustado la manera de escribir que tiene y espero poder disfrutarlo por mucho tiempo más :)
      Saludos.

      Eliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.