miércoles, 10 de mayo de 2017

Todo esto te daré


Buenas mis Bohemios/as, 


La mala hierba arremete contra todo y todos, por suerte podemos arrancarla de raíz. 

Título: Todo esto te daré, 2016 ( Premio Planeta )
Autora: Dolores Redondo
Páginas: 616
Género: Thriller
Editorial: Planeta
 


''Lo que más me gusta es ser escritora en mi casa''





Cuando a Manuel le dan la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente, de primeras su mundo se desmorona. Pero un dato relacionado con Álvaro será el encargado de dar una vuelta de tuerca que si pondrá su vida anterior en entredicho y es que las apariencias, a veces, engañan.



Fue él quien renunció a la falsedad del consuelo que se había fabricado hacía sólo unas horas, cuando juraba no volver a mentirse y, sin embargo, como un adolescente que se niega a ver los fallos de su amada, salía huyendo ante la crudeza de la verdad. ¿Acaso la verdad sólo lo es cuando nos muestra aquello que esperábamos ver?, ¿cuando su revelación nos trae alivio frente el avance de la corrosiva incertidumbre? ¿Y si, en lugar de bálsamo en la herida, la verdad es un nuevo ácido más virulento todavía?

Manuel es un escritor con fama gracias a su primer libro basado en una parte de su vida. Es este mismo libro el que le hará conocer a su marido Álvaro. 
Sus vidas son idílicas, Manuel sigue en su mundo, encerrado entre paredes y una novela por acabar. Álvaro es un empresario que poco a poco se va haciendo hueco en este mundo. Pero todo cambia cuando dos agentes visitan a Manuel dándole una trágica noticia: Álvaro ha muerto en un accidente en Monforte, Lugo.
Pero, ¿Qué hace Álvaro por Lugo cuando, se suponía , tenía una reunión en la zona de Cataluña ?

Es entonces cuando Manuel empieza  una investigación por su cuenta que hará que se tope con diferentes personalidades como el detective retirado Nogueira, un hombre con problemas familiares y decidido a resolver el supuesto asesinato de Álvaro y un cura, Lucas, amigo de la familia. Y aunque Manuel es aceptado por ellos y por diferentes trabajadores del pazo familiar de su marido, no lo será por parte de la familia de Muñíz de Dávila, ya que Álvaro deja en el testamento como único heredero a su marido.


Firma de libros Barcelona
Cuando Samuel llega a Galicia es donde verdaderamente encontramos toda la trama que poco a poco nos dará una idea de como vive una familia de clase más bien alta, con sus comodidades y egoísmos y el por qué de una serie de desgracias que  hacen temblar la cima de esta siendo Manuel  una parte esencial de ese derrumbe.

En Todo esto te daré encontramos una historia tan corriente como expectante, llena de personajes bien definidos, cada uno con su pasado bien presente. Y, aunque no todos podamos sentirnos identificados debido a que esta familia tiene vienes, podemos acercarnos a sus personalidades y situaciones cotidianas. 

Si bien quiero destacar  un tema que Dolores recalca tanto en esta novela como en la primera parte de la trilogía del Baztán, ..., y es el tema de la fertilidad, un duro trago para aquellas parejas a las que concebir es toda una odisea, tanto en tiempo como en desgaste psicólogo.

Por último, y en esto también coincido en ambas historias (me faltan por leer las dos últimas novelas de la trilogía, por lo que opino sobre la primera parte y esta novela reseñada ) me da la sensación de que finaliza las historias de manera apresurada, que no mal. Con esto no pretendo decir que sea una mala novela, ni mucho menos, pero si que he notado que así como en el resto Dolores ha profundizado en el argumento, hacía el final, aunque este bien narrado, lo veo un poco precipitado. 

Como curiosidad el título de esta novela, Todo esto te daré alude al evangelio de Mateo  que es ''la proposición de codicia, de riqueza material, que no son palabras de Dios sino del demonio Mateo, que invitan a una servidumbre del mal para siempre".   ( Fuente: Aragón Radio )

Opinión personal

Todo esto te daré me ha resultado amena, bien definida y una gran historia. Y es que es una de las cosas que me llaman muchísimo la atención como de una historia corriente sale una novelaza.
Con las novelas que he leído de Dolores, todas me han dejado buen recuerdo por lo que no puedo más que recomendarlas y desear que las disfrutéis tanto como yo. Porque si, tienes algunos peros, sin embargo está tan bien construida que merece la pena leerla y saborearla.

Att. La Bohemia Literaria

14 comentarios:

  1. Lo tengo en el ebook, pero antes quiero leerme la anterior trilogía de la autora.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,
      También estoy en ello :) ya compartimos opiniones.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo, en mi humilde opinión es una gran novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      Estoy de acuerdo con tu opinión aunque hay veces que se me ha hecho larga, pero el argumento es genial.
      Besos.

      Eliminar
  3. Es una buena novela, pero ni se aproxima a su trilogía anterior. Una historia con una buena ambientación pero con una prosa recargada en ocasiones. Me alegro de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,

      De momento también me gusta más la primera parte de la trilogía, aunque Todo esto te daré es una gran novela.
      Besos

      Eliminar
  4. A pesar de que no soy muy asidua a este género de vez en cuando me gusta tener a mano una novela como la que nos describes en tu reseña. Lo tengo anotada de hace unos meses, pero todavía no me decido, lo haré sin duda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Espero que la disfrutes tanto como yo, ya me das tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído a la autora pero me alegro que hayas disfrutado de la lectura. No descarto leerla en algún momento.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén,
      Si te animas espero que la disfrutes, un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Solo oigo buenas críticas de esta autora, así que será cuestión de darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la novela si te animas a leerla.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Así como la trilogía del Baztan si me llama esta nueva novela no me llama. Y es más por el premio que ha recibido que por otra cosa. Y es que me he llevado muchas decepciones con los premios Planeta
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo, aunque sólo me he leído la primera parte de la trilogía del Baztán ( me gusto más ). Tampoco es que lea muchos premios planetas :)
      Besos

      Eliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.