martes, 11 de octubre de 2016

El tiempo entre costuras


Bienvenidas/os  un martes más,

Una mirada a la nada, mujer de ojos pensativos.Quiere contarnos su historia sin tapujos. Sus momentos más lastimeros, sus momentos más felices. Sólo basta con mirar a sus ojos. ¿ Te atreves ?


Título: El tiempo entre costuras, 2010
Autora: María Dueñas
Páginas: 631
Editorial:  Planeta Madrid, Th Novela
Género: Histórica, romántica


María Dueñas, nacida en Puertollano  ( Ciudad Real ), estudió filología Inglesa. Actualmente es profesora en la Universidad de Murcia.



Reseña

Sira Quiroga es una joven modista, afincada en Madrid y prometida con Ignacio. Sin embargo la vida dará un cambio. Todo empieza con una máquina de escribir, conociendo a Ramiro Arribas y desembocando ámbos en Tánger. Pero no trascurrirá allí su vida, sino en Tetúan donde, ahogada por las deudas, irá a parar a un pequeño hostal. A tráves de los diferentes personajes que aparecen, Sira Quiroga cambiará de nombre y reinventará su historia mientras pasa el tiempo entre costuras.

-Con todo lo que me has hecho está saldada tu deuda conmigo hasta el día de hoy- anunció. Y sin darme tiempo siquiera para paladear mi alivio, prosiguió-: Ahora vamos a hablar del futuro. Tú tienes mucho talento, niña, y eso no se puede desperdiciar y menos ahora con la faltita que te hacen a ti unas buenas perras para salir de los follones en los que andas metida. Ya has visto que lo de encontrar una colocación está muy complicadísimo así que a mí me parece que lo mejor que puedes hacer es dedicarte a coser para la calle. Pero tal y como están las cosas, me temo que te va a ser difícil que la gente te abra las puertas de sus casas de par en par. Tendrás que tener un sitio, montar tu propio taller y, aun así, no te va a ser fácil encontrar clientela. Tenemos que pensarlo bien.

 Opinión personal  

No soy muy dada a la novela romántica ( aunque tampoco lo es demasiado ) pero El tiempo entre costuras convive con un momento delicado en la historia de España, la Guerra civil. María Dueñas nos describe a una Sira muy inocente pero que en el trascurso de la novela va creciendo y haciéndose más fuerte. La separación de su madre y posterior decepción en el amor ponen a Sira en el límite. Por suerte Claudio Vázquez, el comisario que lleva su caso, se muestra dispuesto a ayudarla llevándola a manos de Candelaria, la dueña de la pensión.  Con estos primeros personajes podemos ver un sentido humano de supervivencia, y a partir de entonces cada personaje que entre en la vida de Sira lo mostrará. Porque cada uno tiene su historia personal. Cabe destacar también a Félix Aranda, su vecino, que hará de ella una persona más culta, Rosalinda Fox ( personaje real ) con la que mantendrá una amistad duradera y llena de entresijos y Marcus Logan, un hombre un tanto misterioso. 
Maria Dueñas logra, con su forma de narrar la historia de Sira, que no adentremos en su vida y en las circunstancias de España y Marruecos. Una novela amena, con cambios que no nos dejarán indiferentes.

Recuerdo el día que está novela cayó en mis manos. Era una tarde de verano junto con la calidez del Sol, una hamaca a mi lado y el libro en la mesa. Con tiempo de sobras El tiempo entre costuras hizo que se me pasará el resto de la tarde imaginando las aventuras de Sira. 
Como dato, decir que El tiempo entre costuras consta de serie. Así que recomiendo leer y ver.

Att. La Bohemia Literaria 

5 comentarios:

  1. A mi me gustó muchísimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te gustara la novela. Me pareció muy amena al igual que la serie 😃

      Eliminar
  2. Uno de los libros que recomiendo para leer, me encantó aunque la serie no tanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, bueno a veces las pelis o series no acaban de reflejar del todo la esencia del libro y es una pena. Pero me alegra que el libro si te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo conocí el libro por la serie.
    Fue una vez cuando no había nada en la tele y me encontré con ella. No soy mucho de mirar series de épocas, pero mi mamá si. ¡Y le encantó!
    Luego yo me enteré que estaba basada en un libro y se lo regalé y le encantó.
    Luego le di una oportunidad y yo también lo amé ♥

    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.