martes, 27 de septiembre de 2016

Veronika decide morir

Bienvenidos/as un martes más,


La sombra difuminada de una mujer vestida de negro contrasta con el suelo helado. Camina sin rumbo, sólo las sombras que acechan a su lado serán capaces de determinar hacia donde se dirige porque todo en ella es locura.

Título: Veronika decide morir, 1998.
Autor: Paulo Coelho.
Páginas: 229.
Editorial: Planeta.
Género: Novela.

Paulo Coelho nació en 1947. Con la publicación de El alquimista ( 1988 )  ha conseguido ser uno de los más importantes escritores. Actualmente es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.




RESEÑA

Ambientada en Eslovenida, concretamente en Ljublana en el año 1997 la novela nos narra la historia de Veronika y su llegada a Villete, el famoso psiquiátrico declarado como tal en 1991, año en el que consiguió la independencia de Yugoslavia. 
Con un pronóstico no muy favorable Veronika conoce a Zedka y, esta a su vez, le presenta a Mary que es la única persona con la que habla Eduard. A medida que pasa el tiempo, Veronika nota como el miedo se apodera de ella. Pero no es sólo miedo a la muerte cercana. Es un miedo que explota dando paso a diferentes sensaciones dormidas y con efectos colaterales. Pero, ahora, es tarde para todo esto ya que no le queda apenas tiempo.

Por causa de eso nunca le habían sobrado fuerzas para ser ella misma: una persona que, como todas las de este mundo, necesitaba de los otros para ser feliz. ¡Pero los otros eran tan difíciles! Tenían reacciones imprevistas, vivían rodeados de defensas, actuaban como ella, mostrando indiferencia en todo. Cuando llegaba alguien más abierto a la vida, o lo rechazaban  inmediatamente o le hacían sufrir, considerándolo inferior o inguenuo.
Muy bien: podía haber impresionado a mucha gente con su fuerza y determinación, ¿ pero adónde había llegado? Al vacío. A la soledad completa.


OPINIÓN PERSONAL

No puedo más que decir que es una novela que me ha sorprendido. He leído algunas otras de Paulo Coelho pero ninguna con tanto sentimiento como Veronika decide morir. La leí en poco tiempo, pues por lo menos esta edición tiene la letra bastante grande con lo que resulta amena. En la portada encontramos una frase      '' Una novela sobre la locura'' y es muy acertada. No es algo de lo que estemos exentos, más bien es algo que todos llevamos por dentro y que en algún momento de nuestras vidas explota dando paso a las emociones, sensaciones, ... a nuestro mundo interior. Porque todos, en el paseo de nuestra vida, decidimos cerrar unas puertas para abrir otras.

Veronika decide morir no estaba entre los libros que forman parte de mi pequeña biblioteca. Ahora sí. Pero en ocasiones, he escuchado mucho sobre este libro y digo sólo escuchar porque no lo había tenido entre mis manos, no sabía de que trataba. Y, sin embargo, un sábado, en una librería Low Cost estaba esperándome Paulo y Veronika para contagiarme de su locura.
Att. La Bohemia Literaria




3 comentarios:

  1. ¡Hola Some books you read! Me alegra que formemos parte de esta iniciativa. Te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa, que tal? Borré tu comentario sin querer pero por suerte me acuerdo de lo que ponía ( espero no volver a apretar el botón equivocado ). En el decías que tenías un par de libros del autor que aún no habías leído. Y que este tampoco te llamaba la atención. Personalmente Paulo Coelho, en un principio, tampoco me llamaba la atención pero poco a poco lo fui descubriendo. Cuando te sientas que quieras leer algo de él pues adelante. Por curiosidad, ¿que títulos del autor tienes? Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.