martes, 13 de septiembre de 2016

Por amor al emperador

Un martes más,

Bienvenidos Bohos


Carlos V y las mujeres de su vida, sus trajes, su elegancia. Todo reflejado en esta ilustación. Si miramos detrás se alzan columnas imperiales expresando toda la inmesidad que se llegó a conquistar en aquellos tiempos.

Título: Por amor al emperador, 2016
Autora: Almudena de Arteaga
Edición: La esfera de los libros
Páginas: 382
Género: Novela histórica

 Almudena de Arteaga es una escritora de novela histórica nacida en Madrid. En un recorrido por sus libros se encuentran La princesa de Éboli ( 1997 ) con la que le permitió retirarse de la abogacia. También ha ganado el premio  Zabalin por su obra Capricho.




 Margarita de Austria, su Bonne tante, nos da paso a toda una historia de amor hacia el emperador, Carlos V hijo de Felipe el Hermoso y Juana I ( conocida con el sobrenombre de La loca ). En un recorrido por las mujeres que lo amaron nos encontramos con Leonor, hermana de este, que con gran devoción gira su mundo para con él. A Isabel de Portugal, su prima y única esposa, que con pasión amó a este gran emperador y con sufrimiento velaba por la marcha de Carlos V en asuntos de estado, dejando a su hijos Felipe II, María y Juana. Sin olvidar a su madre Juana I, con la que tuvo una relación más cercana pasada su infancia y en la que logró seguridad en el gobernar ( a pesar de que debido a sus celos fuera recluida después de la muerte de su marido ).  Recordar a sus amantes, Germana de Foix con la que descubrió los placeres de alcoba, y Bárbara Blomberg con quién engendró a Juan de Austria y el cuál fue reconocido.
Un recorrido, además, por la historia de esta gran familia imperial que, poco a poco, fue engendrando una gran fortaleza. Aunque con guerras, Carlos V, siempre deseo la paz en su imperio y por ello sus fichas de ajedrez fueron, en muchas ocasiones, las mujeres que amaron al emperador.

Suspiré, cansada de tanto reproche, pero condescendiente, porque ellas, como yo ahora, habían vivido una vida intensa sacrificadas por el imperio y aunque deseando retirarme, tenía muchas cosas aún que aprender de aquellas dos entregadas mujeres

Cómo empezar mi opinión personal... es una novela fantástica. Un recorrido de amor y sacrificio, donde Almudena de Arteaga nos lo pone fácil con su forma de narrar la historia.  Es cómo estar leyendo un diario, donde cada mujer nos explica su forma de amar a Carlos V y donde el mismo emperador nos enseña su parte más íntima. Una visión diferente de las novelas históricas que he leído y, sinceramente, creo que repetiré con Almudena de Arteaga. Además está la parte ilustrada. Esos grandes cuadros, reflejo de aquella época, en la que los pintores retrataban, creo yo, como se veia la realeza a ellos mismos.


Y, por último, mi historia personal con el libro viene a partir de la serie ''Los Tudor'' sobre la vida de Enrique de Inglaterra, primo de Carlos V. En principio buscaba un libro sobre esta gran familia pero topé con ''Por amor al emperador'' y enseguida llamo mi atención porque tenía relación con el argumento de la serie. Mi intuición no falló y hoy os presento esta novela.



Att. La Bohemia Literaria





3 comentarios:

  1. ¡Hola Mio! Es una gran iniciativa. Me paso por tu blog y te sigo. Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ La verdad es que no me llama demasiado la atención, no soy muy fan de la histórica.
    Buena reseña!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias a ti por pasarte y leerla :) Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.